Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo

punk-sus-rastros-en-el-arte-contemporaneo

El MACBA acoge, desde el 13 de mayo hasta 25 de septiembre, la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, en la que más de cincuenta artistas, nacionales e internacionales participan en un recorrido por la influencia del punk en el arte actual.

La exposición comprende instalaciones, fotografías, vídeos y pintura y una sección documental sobre los orígenes del punk y sus huellas hasta la actualidad. Algunas de las temáticas tratadas son el ruido, la negación, la violencia, el nihilismo o la sexualidad. La insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social aparecen en la obra de estos creadores.

El punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar y descontento ante una situación sin futuro que enseguida se extendió geográficamente.

El periodista y crítico musical Greil Marcus trazó en 1989, en Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century (Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX), un recorrido por los antecedentes del movimiento, remontándose al dadaísmo y al situacionismo. La exposición toma como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.

 

El MACBA presenta esta coproducción entre CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria, comisariada por David G. Torres.

Por favor, espera unos segundos..

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente las citas informativas de la siguiente semana.
X