Destacadas exposiciones se dan cita en primavera

Exposiciones de Moneo, Picasso, Bacon o Freud durante la primavera

 

El Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía en Madrid, el Museo Picasso en Málaga o el IVAM en Valencia inauguran importantes exposiciones que en algunos casos permanecerán hasta después del verano:

Museo del Prado

Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca

Desde el 4 de abril hasta el 10 de septiembre: Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, Museo y Biblioteca: Esta muestra esta formada por una selección de alrededor de 200 obras procedentes de la Hispanic Society of America.

La exposición incluirá los objetos más representativos de esta institución con sede en Nueva York, entre los que figuran piezas arqueológicas, arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro y de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.

Museo Thyssen-Bornemisza

Desde el 4 de abril hasta el 11 de junio: Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013: Primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Rafael Moneo.

La exposición reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.

Reina Sofía

Desde el 5 de abril hasta el 4 de septiembre: Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica: Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Reina Sofía presenta en abril de 2017 la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

La exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Desde el 6 de abril hasta el 10 de septiembre: Franz Erhard Walther: A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y su propio cuerpo, Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) expande la definición del arte y su relación con los públicos. Esta exposición acoge una selección representativa de su temprana serie Handlungsstücke (Obras de acción), de los años sesenta, considerada por Walther no como un conjunto de performances, sino como “demostraciones de trabajo” donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos.

Desde el 25 de abril hasta el 18 de septiembre: Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński: Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad.

Museo Picasso de Málaga

Desde el 25 de abril hasta el 17 de septiembre: Bacon, Freud y la Escuela de Londres: Bacon, Freud y la Escuela de Londres mostrará, en colaboración con la Tate, el trabajo de pintores figurativos de primera línea que entre la posguerra y los años ochenta en Gran Bretaña, especialmente en Londres.

IVAM de Valencia

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, p

Desde el 6 de abril hasta el 27 de agosto: La exposición de la pareja de artistas libaneses Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, programada para el mes de abril, es uno de los platos fuertes del año. Esta muestra es además la primera que coproduce el IVAM con otros tres centros: el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de los Emiratos Árabes y el Haus der Kunst de Múnich. La exposición reúne una amplia selección de trabajos en papel, fotografía, escultura y video en los que Joana Hadjithomas y Khalil Joreige indagan sobre la recuperación de la memoria personal y de su país, que ha pasado en tan solo unas décadas de ser el “Benidorm” de Oriente Próximo a convertirse en un escenario de devastación a causa de las guerras.

Por favor, espera unos segundos..

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente las citas informativas de la siguiente semana.
X